Aparato de dientes invisible: características y ventajas

aparato dientes invisible

La ortodoncia es uno de los tratamientos dentales que se realiza con más frecuencia, y ya no solo en niños sino también en adultos que quieren alinear sus dientes y desean cuidar su salud bucal para prevenir problemas en el futuro. A los tratamientos de siempre como son los brackets se incorpora ahora el aparato de dientes invisible, un nuevo tipo de ortodoncia que, como su propio nombre indica, es más discreta y consigue colocar en su sitio aquellas piezas que no se encuentran donde realmente deberían.

Pero, ¿cuáles son sus ventajas y características? ¿Son realmente eficientes? Vamos a arrojar un poco de luz al respecto.

La ortodoncia invisible es todavía algo desconocida aunque cada vez son más las personas que apuestan por ella. Sin embargo, hay quien no tiene claro que sea tan eficaz como lo puedan ser los brackets, ya que parece que este tipo de aparato no hará tanta fuerza como puedan hacerla los hierros que, durante siempre, hemos visto en bocas de pequeños y ahora de cada vez más mayores.

¿De qué manera trabaja un aparato de dientes invisible?

Estos aparatos de dientes transparentes combinan alineadores tradicionales e invisibles que se van cambiando cada 15 días, más o menos y dependiendo del tratamiento, y así de esta forma se consigue que los dientes se vayan moviendo poco a poco, de manera gradual y constante. En ocasiones puede ser necesario colocar unos ataches en los dientes para potenciar el efecto del aparato transparente; serán del mismo color que tus piezas y, de nuevo, apenas se notan en la boca.

Este tipo de ortodoncia la vemos, sobre todo, en pacientes adultos, quizá porque quieren que apenas se note que llevan aparato dental y esta se convierte en la mejor solución para ello. En los niños todavía seguimos viendo los tradicionales brackets, y en algunos mayores también, pero la ventaja estética que supone este tipo de férulas transparentes hace que sean escogidas por cada vez más personas que no quieren que su ortodoncia quede a la vista al hablar o al reír.

Otra de las ventajas es que te los puedes quitar cuando vas a comer, y de hecho debes hacerlo, algo que, evidentemente, no se puede hacer con los brackets. Podrás disfrutar de tu comida preferida sin impedimento ni molestias, eso sí, una vez que termines deberás volver a colocártelos para que sigan trabajando.

Te preguntarás si hacen daño. No el que puedan hacer los brackets, aunque tal vez al comienzo del tratamiento, sobre todo, notes la presión que ejercen sobre los dientes. Esta sensación cada vez será menor, hasta que te toque el cambio de retenedor y vuelvas a sentirla al ponerte uno nuevo y comience de nuevo a mover tus piezas.

Cómo cuidar los retenedores invisibles


Estos alineadores invisibles no precisan de excesivos cuidados cuidados. Basta con que los limpies diariamente y te los quites para comer. Se pueden quitar con facilidad así que no tendrás ningún problema.

El hecho de que estas férulas transparentes se puedan quitar en momentos puntuales puede suponer una cierta desventaja respecto al tratamiento realizado con los brackets, puesto que en esos momentos dejarán de trabajar en boca y su acción puede dilatarse más en el tiempo al “parar” durante ese rato en el que estás comiendo o cepillándote los dientes.

En cualquier caso, será tu dentista el que estudie tu situación concreta para determinar qué tipo de tratamiento debes realizar, ya que no en todos los casos es posible colocar un aparato de dientes invisible y, por eso, el profesional dental será el que analice tu caso para ofrecerte la mejor solución posible para la salud y estética de tu boca.

El intercambio de opiniones incrementa cualquier tipo de conocimiento. Así las cosas, hemos creado este apartado para ti con la motivación de que puedas darnos tu opinión respecto a estos asuntos que tenemos en nuestra página web y que de esta forma puedas debatir con otras personas que vengan hasta aquí y tengan ganas comenzar una charla respecto a la relevancia que posee este asunto para vosotros o acerca de lo que os guste debatir respecto a vuestra propia situación. Todo esto será muy beneficioso y logrará incrementar los conocimientos y los datos que todos tenéis ocasión de crear con vuestras palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *